“El Niño sólo puede desarrollarse por medio de experiencias en el ambiente: A estas experiencias las llamamos TRABAJO”.

María Montessori

MARÍA MONTESSORI

1870-1952

Médico italiana, se encuentra entre los más destacados pedagogos del siglo XX. Quizás sea la mujer más famosa en el ámbito educativo a nivel mundial. Su labor y sus importantes aportaciones en el terreno de la educación se iniciaron cuando, a través de la observación, descubre en los niños una actitud espontánea al desenvolverse en un ambiente de libertad y tranquilidad y la existencia de una vida espiritual, que al aflorar permite su desarrollo en forma natural e integral. Consideraba la infancia como la parte más importante de la vida del hombre al señalar que: “El Niño es el constructor del Hombre”. Se construye a través de sus propias experiencias, se independiza, aprende a manejar su ambiente, a caminar, a hablar y a dirigir su propia voluntad. Este proceso no se debe a la enseñanza del adulto sino a una creación propia por parte del Niño.

Propósito del Método Montessori

El propósito del método Montessori es liberar el potencial de cada Niño para su autoconstrucción dentro de un ambiente preparado que le ayuda a obtener un desarrollo integral, para aprovechar al máximo sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales.

De tal manera, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, es un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del Niño se desarrollan a través de un trabajo donde existe la libertad con límites y un material científicamente determinado.